Saltear al contenido principal

Tips para iluminar una cocina correctamente

La cocina es uno de los espacios predilectos de la casa. Hoy en día en la cocina se prepara la comida, se reúne la familia, se estudia, se hacen actividades y mucho más. Por eso, saber cómo iluminar una cocina es fundamental para tener un espacio ameno y seguro.  

En Naebu sabemos que quieres lo mejor para tu cocina y que entiendes las ventajas de un espacio bien iluminado. En este post encontrarás prácticos consejos para tomar en cuenta antes de tu próxima reforma. Quédate con nosotros y descubre todo lo que tienes que saber para iluminar una cocina correctamente.

Aprovecha la luz del sol

La luz natural es un recurso muy preciado a la hora de planificar un espacio que se vaya a frecuentar a diario. Si en tu cocina, ya sea grande o pequeña, puedes aprovechar la entrada de luz natural tendrás, sin duda, un lugar ameno y bien iluminado.

Lo ideal es contar con un ventanal amplio frente o a un lado de la cocina. Esto permitirá la entrada eficiente de luz. En caso que no sea así, o solo cuentes con una ventana pequeña, procura no interrumpir el paso de la luz con muebles, armarios o utensilios de cocina.

Otro factor que contribuye a la distribución de luz natural es la paleta de colores utilizada en la cocina. Los colores neutros ayudan a rebotar la luz con más eficiencia. De este modo, se ayuda a iluminar las zonas oscuras de la cocina.

Iluminación general e iluminación por zona

La iluminación perfecta se logra combinando iluminación natural y artificial. No siempre será de día, así que tienes que instalar un buen sistema de iluminación en tu cocina. En esta apartado te enseñaremos la importancia de la iluminación general y por zona.

La iluminación general hace referencia al sistema de iluminación que procura abarcar el mayor espacio posible y de manera uniforme. Por lo general, se instala en el techo para ser distribuida de manera uniforme.

Se puede conseguir instalando un techo falso y focos LED o con lámparas colgante. Se recomienda el uso de tecnología LED, ya que es muy eficiente y ahorradora. Consumen hasta un 45% menos energía que la incandescente más ahorradora.  

Por su parte, la iluminación por zona se logra con la instalación de bombillas o lámparas en lugares puntuales de la cocina. Dentro de la cocina hay espacios que requieren más atención, ya que tienen un uso puntual.

El tope donde se cortan los ingredientes, la isla o península, lo armarios y demás elementos necesitan de una iluminación puntual que se puedan prender y apagar de manera independiente.

Combinando estos dos parámetros tendrás una cocina bien iluminada y funcional, tanto para cocinar como para reunir a la familia o simplemente tomar un café en la noche.

Iluminación decorativa en la cocina  

La iluminación no es solo un criterio funcional, sino también estético. Con la inversión correcta se puede conseguir un iluminado que cumpla sus fines prácticos y también favorezca a la vistosidad de la cocina. Algunos elementos decorativos son:

  • Luces LED en techo falso: Si bien son necesarios para la iluminación general, se puede instalar una serie de luces LED que asemejan a un cielo estrellado. Así, una vez apagada la iluminación principal, se tendrá un elemento llamativo durante la noche.
  • Iluminación en los armarios: Instalar luces tenues dentro de los armarios convertirán a tu cocina en toda una galería de arte y te ayudará a tener siempre visible tu vajilla.
  • Fosas Perimetrales: Se refiere al espacio detrás del mobiliario que ilumina de abajo hacia arriba el perímetro de la cocina. Se puede instalar luces blancas tenues o LED de algún color que combine con los armarios.
  • Campanas con luz: Este electrodoméstico es indispensable en la cocina. Algunos incluyen lámparas que se pueden encender sin necesidad de que la cocina esté en funcionamiento.

No descuides el área de trabajo

El fregadero, la hornilla y el tope son los espacios que requieren más atención dentro de la cocina. Esto se debe a que en ellos se ejecutan actividades que demandan peculiar atención, como manejar un cuchillo o ver el punto de cocción de una carne.

Para asegurarte de que estos lugares estén bien iluminados es recomendable instalar una segunda línea sobre el salpicadero. Comúnmente la iluminación del techo crea una sombra sobre el salpicadero debido a los armarios. La misión es borrar esa sombra y tener una buena visual de lo que haces en todo momento.   

Cómo iluminar una cocina comedor

Si tu cocina incluye en el mismo espacio el comedor, la iluminación cobra aún más importancia. Seguro esta zona no es utilizada sólo para comer, sino también se lee el periódico, lo niños hacen la tarea y es un espacio de encuentro general.

Una forma de asegurar la eliminación de zonas oscuras es iluminar con lámparas colgante directamente sobre el comedor. En el mercado existen cientos de modelos y la instalación es sencilla.  

Con estas lámparas colgantes tendrás un sistema de iluminación independiente al área de trabajo de la cocina. La ventaja está en que en todo momento tendrás control independiente de cada sector de tu cocina dependiendo del uso que le estés dando.

En iluminación el tamaño sí importa

Es importante que consideres las dimensiones de tu cocina al momento de planificar la iluminación. Dependiendo de las longitud y profundidad de la misma necesitarás más elementos de iluminación.

Las cocinas de pisos pequeños pueden ser iluminadas con un sencillo sistema de lámparas. Por su parte, las cocinas grandes y con muchos armarios requieren combinar iluminación superficial con lámparas y bombillas LED. Ten esto en cuenta a la hora de trazar el presupuesto de tu reforma.

En Naebu te ofrecemos los mejores profesionales de las reformas. Así como los artículos más interesantes en cuanto a decorado de interiores y tendencias. Visita nuestro portal y mantente al día con lo último en arte del hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba