Saltear al contenido principal

Rehabilitación energética de la vivienda: todo lo que debes saber

La rehabilitación energética de tu vivienda es un proceso que te puede ayudar a ahorrar muchísimo dinero. Además, cada uno de estos cambios te permitirán cuidar del ambiente y te aseguras de cumplir con todas las normativas energéticas vigentes.

En resumen, se trata de un paso importante que te ayudará a mejorar tu calidad de vida y la de todos a tu alrededor. Por ello, queremos que sepas más de este tema, por lo que hoy te traemos una guía llena de información práctica y consejos pertinentes.

¿Qué es la rehabilitación energética de la vivienda?

La rehabilitación energética de un inmueble consiste en una solución práctica al elevado consumo eléctrico y las prácticas de vida poco sostenibles de un sector mayoritario de nuestra sociedad. En respuesta a estos problemas, la rehabilitación energética integra diversos procedimientos de reforma e instalación que te benefician en materia de ahorros y confort mientras contribuyen a la sostenibilidad social del estilo de vida moderno.

Entre los principales procedimientos que se reúnen en una rehabilitación energética encontramos:

  • La mejora del aislamiento térmico
  • La sustitución de energías
  • La instalación de nuevos equipos.

Todos estos procedimientos han sido, orientados a la reducción del gasto energético y por ende, la disminución de la factura mensual. Por este motivo, las obras de rehabilitación energética son llevadas a cabo por equipos multidisciplinarios y requieren de la pericia técnica de un profesional preparado.

Aproximadamente el 42% del consumo energético de una vivienda española se destina a los aparatos de refrigeración y calefacción. Mientras tanto, el 50% de la energía que se pierde. Esto ocurre debido a los cerramientos opacos.

Una rehabilitación energética ataca estas problemáticas al plantear un nuevo sistema de ahorro que resulta amigable al ambiente. Además, el sistema te proporciona ventajas económicas de sustentabilidad.

¿Por qué realizar una rehabilitación energética a tu vivienda?

Al invertir en una rehabilitación energética para tu hogar, estarás invirtiendo fundamentalmente en mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. Este procedimiento mejora las condiciones de habitabilidad y proporciona grandes ventajas de salud.

También estandariza el clima y las condiciones sonoras. En resumen, una buena rehabilitación energética te protegerá a ti y a los tuyos de enfermedades y riesgos considerables.

Sumado a todas las ventajas técnicas y al incremento en la calidad de vida a largo plazo, una rehabilitación energética contribuye también a un ahorro de dinero significativo a corto plazo. Al mejorar los aislamientos y sustituir las energías con instalaciones eficientes, se pueden reducir los consumos de calefacción y refrigeración hasta en un 90%.

En pocas palabras, la rehabilitación energética recuperará tu inversión con creces en muy poco tiempo. Cada día que pase, luego de la instalación del sistema, estarás ahorrándote muchísimos gastos.

Ventajas técnicas de la rehabilitación  energética de la vivienda

En general, los procedimientos de rehabilitación energética mejoran la eficiencia, la comodidad y el funcionamiento general de tu vivienda en distintas materias. Con nuevas instalaciones y mejores energías, disfrutarás de un clima de comodidad, beneficios de salud y recortes importantes en gastos de servicios y mantenimiento.

A continuación, te ofrecemos algunas áreas en las que una rehabilitación energética eleva la eficiencia técnica de tu vivienda:

  • Mejora la eficiencia energética de la envolvente térmica: La rehabilitación energética se encarga de optimizar las estructuras para que éstas no dejen escapar la temperatura interior. Igualmente, evita que la exterior afecte la climatización del edificio y mantiene un clima interno ecológico y estable en todo momento.
  • Mejora la eficiencia energética de la iluminación: Optimizar el edifico en términos energéticos te ayudaría a aprovechar mejor la luz natural y a no producir gastos innecesarios de iluminación. Desde este punto de vista, también significa ahorros económicos importantes.
  • Reduce el gasto energético: Al sustituir y optimizar equipos, la rehabilitación energética reduce la huella ecológica de tu vivienda, mejora su sustentabilidad y produce ahorros económicos casi inmediatos.
  • Sustitución de energías: Al sustituir la energía convencional por energía geotérmica ampliamos la sustentabilidad de nuestra vivienda y reducimos notablemente los consumos. Además, este tipo de energía no produce ningún tipo de residuos o contaminantes para tu hogar. Todo esto, resulta provechoso para el planeta y mejora tu salud a causa de las energías más limpias.

Revaloriza tu inmueble 

Con la entrada en vigencia del nuevo Certificado Energético de Edificios y Viviendas, se ha materializado aún más el valor que aportan estos procedimientos a tu inmueble. Inspecciones técnicas y formularios de mercados considerarán los elementos energéticos con cada vez mayor minuciosidad y le dan a este un peso mayor en la evaluación y valoración del inmueble.

Toda rehabilitación supone un incremento natural del valor de tu casa, pero en el caso de las rehabilitaciones energéticas, estamos bastante convencidos de que se trata de una inversión cuyo valor y condición se apreciará aún más en el futuro.

No olvides que en suma, los gastos que realices en rehabilitación energética siempre se recuperarán luego en materia de ahorros. Si tienes la posibilidad, protege tu inmueble y dale todos los beneficios de una rehabilitación energética profesional.

¿Quieres saber más?

Para este punto, ya debes tener muy clara la importancia de la rehabilitación energética para el confort, el ahorro y el bienestar de tu vivienda. Sin embargo, sabemos que aún existen detalles técnicos y precisiones del proceso que probablemente quieras escuchar directamente de la boca de tu experto.

Naebu te ofrece los mejores profesionales del área a tu completa disposición para realizar rehabilitaciones energéticas en cualquier parte de España. Solo tienes que contactarnos y nosotros te brindaremos el servicio de excelencia que nos caracteriza.  ¡Calcula ya mismo tu presupuesto!

Si aún tienes dudas sobre la importancia de una rehabilitación energética o has decidido ponerte en contacto con especialistas en la materia, te invitamos a escribirnos y con mucho gusto pondremos a nuestros mejores especialistas a tu disposición. Igualmente, puedes compartirnos tus dudas y opiniones a través de la sección de comentarios del blog. En Naebu siempre estamos a tu servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba