Saltear al contenido principal

Reforma integral para hacer piso accesible

Una casa o piso accesible es aquel que no tiene barreras y garantiza que las personas puedan acceder fácilmente a todos los espacios, sobre todo para aquellas individuos con movilidad reducida. Se trata de lograr un espacio que le permite al adulto mayor y las personas con discapacidad un máximo grado libertad para que pueda hacer la mayor cantidad de actividades posibles.

Hoy en Naebu te contamos lo importante que es cumplir con la normativa de accesibilidad vigente en España y cuáles son los elementos que debes considerar en el caso de que poseas un inmuebles con más de 25 años si éste no está adaptado a las normas.

piso accesible reforma

Un consejo muy útil que pueden darte los expertos de Naebu es que conviene realizar las reformas poco a poco, es mejor ir adaptando cada zona de la vivienda individualmente que hacerlo todo de una vez.

¿Cómo debe ser un piso adaptado?

Un piso adaptado es aquel que ofrece bienestar personal, autonomía y confort a la persona con discapacidad o en edad avanzada. Es un ambiente que hace accesible todos los objetos de uso diario y por eso hay que redistribuir el contenido de los armarios y los estantes.

Estamos hablando de un hogar en el que la seguridad está garantizada, que tiene adaptaciones en el baño y en la cocina para facilitar tanto el aseo como la alimentación del integrante de la familia que tiene ciertas limitaciones.

Puertas de acceso

Las puertas de acceso al piso o de las estancias principales tienes que ser diseñadas con una medida de 80 centímetros de anchopara que una silla de ruedas entre con facilidad. Nuestros expertos recomiendan la colocación de puertas correderas, pues facilitan en gran medida la accesibilidad.

La automatización también puede ser considerado, pues permitirá, incluso, abrir los accesos desde el exterior sin dejar a un lado la seguridad de todos los habitantes del piso.

Pasillos y puntos de giro

El pasillo tiene que tener las dimensiones correctas para que una silla de ruedas o un andador pase, aquellos de línea recta suelen medir 90 centímetros de ancho e incluir un círculo de 120 centímetros de diámetro libre de obstáculos frente a la puerta principal.

Suelos antideslizantes

En un piso accesible es de suma importancia cuidar el tipo de suelos, pues éste debe ser: lisos, antideslizantes y sin irregularidades o obstáculos que impida la movilidad de una persona con discapacidad o adulto mayor.

En Naebu aconsejamos eliminar las alfombras o procurar que no se muevan con facilidad. Si tienes uno o varios peldaños, deben estar señalizados o pon algún artículo que ayuden a franquearlos; no son prácticos si algún integrante de la familia usa silla de ruedas.

Espacio mínimo en cocina y baño

La cocina y el baño son las estancias que más tráfico tienen, entonces tienen que estar ajustadas también. Tanto frente a la puerta de la cocina como en el fregadero tiene que existir un espacio que permita realizar un giro con 1,20 metros de diámetro.

El baño tiene que reunir todas las condiciones para acceder de frente al lavabo y este debe estar a 80 centímetros del suelo con una altura de 65 centímetros. La entrada a la ducha se realiza de forma lateral con un suelo antiresbalante tanto en seco como en húmedo; no olvides las barras de apoyo.

baño accesible reforma

Armarios y agarrederos en las paredes

Tienes que considerar que los agarraderos de las paredes deben colocarse a una distancia adecuada para que al usarse se mantenga el equilibrio. En cuanto a los armarios, éstos deben tener la altura ideal para que puedan ser usados por la persona que tiene algún tipo de discapacidad. Lo ideal es que el interior esté organizado de forma que los artículos de uso frecuente sean accesibles.

Accesibilidad en el edificio

Las obras para remover obstáculos que impidan la accesibilidad al edificio no son nada económicas. La ley es clara cuando dice que si la remodelación no excede a las 12 mensualidades anuales la comunidad está obligada a asumirlo, pero si es así, entonces se someterá a votación.

Una de las opciones es solicitar la adaptación del espacio. Las plataformas salvaescaleras pueden minimizar las obras, pero también existen las sillas salvaescaleras y los elevadores verticales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba