Saltear al contenido principal

¿Conoces los pasos que conlleva una reforma integral?

Realizar una reforma integral es un proceso complejo, se trata de una labor que requiere de profesionales para que sea realmente exitosa. Hay varios pasos que se deben cumplir para que la obra tenga los resultados esperados y se cumpla en los lapsos previamente establecidos con el cliente.

El objetivo de una reforma es por supuesto garantizar la comodidad y organización de los espacios, sumado a la creación de un ambiente bonito donde todos se sientan a gusto. A continuación te vamos a aclarar algunos aspectos que debes tener claros, para que sepas exactamente en qué consiste una reforma integral.

Planificación previa de la reforma

Este paso es el más importante porque definirá la ruta a seguir durante toda la obra. Aquí también se determina si se necesitarán permisos o licencias o por el contrario al ser una obra pequeña no es necesario. Puede ser que la obra requiera un permiso de obra menor o incluso un proyecto técnico visado. En la planificación previa se hace un estudio de arquitectura para definir la correcta distribución de los espacios, en los distintos aspectos, por ejemplo las divisiones, las conexiones eléctricas, el sistema de drenaje, etc. La planificación consiste en llevar al papel todo aquello que vamos a hacer al momento de ponernos ¡manos a la obra!

Demoliciones y desescombro

Una vez que tengamos lista la planificación y sepamos exactamente qué vamos a hacer, entonces comenzarán las demoliciones y el retiro de los escombros.

Se demolerá toda la vieja estructura y se retirarán pisos, paredes, azulejos, viejas conexiones eléctricas, ventanas, puertas, en fin, se despeja toda el área de trabajo. El equipo demolerá todo lo viejo y despejará la zona al deshacerse de los escombros para comenzar a levantar la nueva estructura.

Es importante respetar las normas de la comunidad en la que se trabaja y notificar sobre las labores al presidente, si es posible tener una copia de la licencia de autorización y trabajar en los horarios adecuados para evitar causar molestias a los demás vecinos.

Revisión y sustitución de las instalaciones

Completada la fase de demolición y desescombro, el equipo comenzará a realizar la revisión y las sustituciones de las instalaciones del sistema eléctrico, las tuberías de agua y los conductores de calefacción. Es decir, en esta parte se cubren todos los trabajos de cableado y sistema que permitirán dotar a la vivienda o al espacio de los servicios para que cuente con energía eléctrica, calefacción y conectores para televisores, aires acondicionados, refrigeradores, cocinas, etc.

En esta parte también se debe cuidar que el cableado sea instalado de la forma correcta para que no riña después con la distribución y la decoración del espacio. Todo esto ajustado a la planificación de la que hablamos en principio.

Albañilería Acabados

En ocasiones esta etapa se hace en simultáneo con los trabajos de instalación. En esta fase de la obra se realiza la distribución de los espacios con sus áreas bien definidas. Se levantan los pilares y las bases de puertas y ventanas.

Luego vienen los acabados, aquí se van culminando los trabajos. Se coloca el suelo, se terminar de pulir y frisar paredes se instalan ventanas, griferías, embellecedores, se instalan las piezas sanitarias y todos los elementos que deben dejarse para el final de tal manera que no se dañen en ninguna de las fases anteriores. En esta etapa se procura cuidar muy bien de los detalles porque de esta manera se preserva la imagen final de la obra.

Alicatados y solados

Esta es una de las últimas etapas en el proceso de reforma. No todo el mundo tiene la paciencia y el profesionalismo para realizar el revestimiento de un piso o una pared de manera adecuada. Las fases de alicatados y solados son también claves para que la reforma integral sea exitosa, en esta parte se cuidan muchos los acabados y el concepto de diseño y decoración. Durante esta fase ya la obra comienza a adquirir personalidad.

Carpintería interior y exterior Mobiliario

Ya estamos cerca de terminar todo el proceso de reforma. Ya contamos con los espacios distribuidos, se realizaron las conexiones se terminó con lo relacionado a la albañilería lo que resta son los trabajos de carpintería interior y exterior mobiliario para finiquitar la instalación y finalmente las labores sean terminadas con excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba