Saltear al contenido principal

Duchas de obra: todo lo que debes saber

Año tras año los cuartos de baños toman más protagonismo, tanto en las tendencias de decoración como en la cabeza de los amantes del buen gusto. Esto se debe a razones socioculturales; cada vez más adoptamos un mayor culto por el cuerpo y necesitamos de un espacio de relax y descanso. Paradójicamente, las viviendas actuales ofrecen menos espacio en el cuarto de baño que en el resto de la estancia.

Para contrarrestar esta realidad, las duchas de obras le están ganando terreno a las bañeras y duchas convencionales. Esta tendencia de cuartos de baños combina ventajas estéticas y funcionales que convencen a muchos de realizar una reforma completa y asumir este formato.   

Seguro has escuchado de esta tendencia, pero ¿qué es exactamente una ducha de baño? ¿Se puede instalar una en cualquier vivienda? ¿Cuáles son los riesgos? En Naebu te ofrecemos este artículo con todo lo que tienes que saber sobre las duchas de obras y las ventajas que tienen para ti y tu hogar.  

Características de una ducha de obra

Antes de emprender tu próxima reforma del cuarto de baño te conviene saber en qué se distingue una ducha de obra de los cuartos de baños convencionales. En primer lugar, las duchas de obra son un concepto de la arquitectura interior moderna que ofrece soluciones a espacios reducidos. Este tipo de cuarto de baños funciona de manera práctica y estética en pisos pequeños o en casas con baños limitados.

Otra característica resaltante es la eliminación de la bañera, ya sea empotrada o por pieza individual. Esto responde no solo a los problemas de espacio que presentan las viviendas en las grandes ciudades, sino a las nuevas demandas del usuario que prefiere darse una ducha en lugar de tomar un baño.   

El espacio de la ducha queda al ras del suelo del baño. Visualmente marca una ruptura con la noción convencional de un baño. Esta solución da la sensación de mayor amplitud, ya que no hay escalones de altura que estorben a la vista.

Además, con esta alternativa se pueden incluir duchas en habitaciones sin necesidad de hacer separaciones. Solo se necesita un buen forjado y un sistema de drenaje eficiente.  

Ventajas de las duchas de obra

No por nada esta alternativa se ha popularizado tanto en los últimos años. Los beneficios funcionales y estéticos son tales que hasta las casas con gran disponibilidad de espacio han incorporado duchas de obra en sus cuartos de baños. Entre las ventajas podemos destacar:

  • Mejor rendimiento del espacio: Al sustraer la bañera y el sobre nivel de la ducha se consigue un suelo sin relieves y un espacio más libre. Así, se puede dar prioridad a otros elementos como mobiliario o grifería de todo tipo.  
  • Personalización completa: Al no depender de piezas únicas se puede combinar materiales a gustos del cliente. Desde azulejo y baldosa, hasta piedra y mármol. La imaginación es el límite, las combinaciones son casi infinitas.
  • Fiable y duradero: Si contratas a un profesional de la construcción no debes temer por humedad o deterioro. Aplicando separaciones con láminas de vidrio tu mobiliario quedará completamente seco.
  • Tecnología de punta: Los amantes del relax pueden instalar hidromasajes, duchas con efecto de lluvia, cascadas arteriales, sistemas de sonido y mucho más. Así, tu baño será un spa personalizado donde podrás descansar luego de cada jornada. 

Sistema de desagüe

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios entusiastas por esta alternativa es el sistema de desagüe. Al tener una caída de agua sin separación del pavimento es entendible preocuparse por problemas de filtración y humedad en el resto del baño y la vivienda. Sin embargo, no hay de que temer, ya que existen dos soluciones fiables para este problema.

Los sumideros centrales son una respuesta clásica para este problema. Si los materiales lo permiten, el encargado de la reforma puede crear un desnivel con caída hacia el centro de la lucha. De este modo, toda el agua acumulada se irá sin tener contacto con otro elemento ajeno a la ducha.

Si trabajas con piezas grandes como mármol o baldosas y no se puede crear la caída central, la solución es instalar una rejilla longitudinal. Con este sumidero se puede hacer una simple inclinación y adiós a los problemas de humedad.      

Tu ducha de obra personalizada

Lo más llamativo de las duchas de obras es que son creaciones totalmente hechas a la medida. Cada ducha de obra es única porque responde a gustos, necesidades y criterios espaciales. Además, puedes combinar materiales según tus gustos y presupuesto.

Una de las opciones más usadas y rentables son los azulejos, gres porcelánico y microcemento. Cada uno de estos materiales ofrece una amplia gama de colores y texturas, sin mencionar las posibles combinaciones.

Según sea tu presupuesto puedes incorporar materiales de lujo como mármol, madera o piedra de río. Estos permiten realizar acabados sin junturas y son mucho más duradero que otras opciones.

Otro material recurrente es la lámina de vidrio que separa la ducha del resto del baño. La tendencia moderna también admite separaciones de media pared revestida con el mismo material del suelo.

En esencia, el único límite es tu imaginación o tu presupuesto. Las duchas de obra han tenido tanto auge porque no están limitadas a piezas prefabricadas o a formatos visuales repetitivos. Así que podrás reflejar tu estilo incluso en un lugar tan íntimo como el cuarto de baño.  

Duchas de obras baratas

Si estás planificando una reforma integral y temes por tu bolsillo, en Naebu te ofrecemos soluciones rentables. En nuestro portal podrás encontrar profesionales calificados para hacer la ducha de obra que sueñas. Si necesitas asesoría puedes contactarte con nuestro personal.

El cuarto de baño es uno de los espacios más preciados dentro del hogar. Sea grande o pequeño, seguro querrás un baño en el que te sientas a gusto. Estamos seguros que una ducha de obra será una inversión segura para ti. Visita nuestro blog para consultar más tendencias de decorado y opciones para tu vivienda ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba