Saltear al contenido principal

Cómo elegir y cambiar los tiradores de cocina

Todos los apasionados por la decoración del hogar y los amantes del buen gusto sueñan con una cocina de revista. Esto se debe a que la cocina es un lugar donde se pasan muchas horas al día, además en un espacio de encuentro para la familia y amigos.

Entre los elementos que más queremos cambiar están los muebles y armarios de la cocina. Pero seamos honesto: comprar mobiliario nuevo implica costos que no siempre podemos asumir.   

A pesar de esto, existe una solución rentable; actualizar o cambiar los tiradores de la cocina. En este post te daremos los datos que necesitas para darle un nuevo look a tu cocina atendiendo los pequeños detalles y con poco presupuesto. Estamos seguros que te encantará.  

Reformas de bajo costo: atención en los detalles

Muchas veces, cuando pensamos en devolverle la vida a nuestra cocina nos imaginamos reformas completas y laboriosas. Sin embargo, te alegrará saber que con poco presupuesto, atención en los detalles y creatividad puedes actualizar el look de cocina fácilmente.

En esta guía encontrarás consejos prácticos para darle un nuevo aspecto a tu cocina sólo atendiendo los tiradores de los armarios. Suena increíble, pero es cierto; con algo tan pequeño puedes conseguir grandes cambios en poco tiempo.

Los tiradores y los armarios son elementos de uso constante y necesarios. Estos pueden deteriorarse con facilidad por el uso constante. Además, las nuevas tendencias dejan atrás estos elementos con más velocidad de la que tu bolsillo puede responder.

Por estas razones, cada día más entusiastas del decorado han tomado la iniciativa de intervenir los tiradores de cocina con lo que tienen a la mano. De hecho, hay tendencias como el vintage y el movimiento ecológico que aplauden estas intervenciones espontáneas.

En Naebu te ofrecemos prácticos consejos para que puedas elegir y cambiar los tiradores de la cocina con poco capital.       

Tiradores de pomo

En las cocinas clásicas los tiradores más comunes son los de pomos. Para la mayoría son elementos pasados de moda pero hay muchos que prefieren conservar sus gustos clásicos.

Cambiar juegos completos de tiradores de pomo puede ser muy costoso, ya que la mayoría de los mobiliarios de cocina pueden necesitar hasta una docena de estos. Para cambiar el aspecto de tu armario sin necesidad de grandes gastos una opción rentable es renovar la pintura de los pomos.

Los pomos de madera son fáciles de desatornillar y volver a instalar. La pintura tipo mate es compatible con la mayoría de piezas de madera. Puedes darle una nueva capa del color anterior o cambiar a una nueva paleta de colores. Ya en este punto entra en juego la imaginación y la creatividad.

Para los pomos de metales como los de aluminio y cobre cubiertos por el óxido también tenemos alternativas. Puedes aplicar un pequeño baño de químico anticorrosivo y eliminar el molesto óxido que tiene la pieza.

En otros casos, pasar una lija o algún material abrasivo es suficiente para eliminar las impurezas que los pomos hayan contraído con el tiempo. Puedes aprovechar este proceso para aplicar pintura a todo el armario y tener un cambio aún más notorio.    

Tiradores de asa

Los tiradores de asa son más modernos y elegantes. Suelen ser de aluminio o acero inoxidable, pero no por esto son inmunes al deterioro. Estos tiradores están presentes en la mayoría de las cocinas actuales y por su gran variedad es una tentación cambiarlos constantemente.

Un par de estos tiradores pueden superar los 24€, no obstante, existen diversas formas de devolverle la vida a los que actualmente tienes en uso.

Si tus electrodomésticos son de acero inoxidable resulta conveniente que los tiradores combinen con estos elementos. Para darle un acabado cromado al tirador de asa se puede aplicar una capa de pintura en aerosol. La aplicación es sencilla y se logra ese metalizado nuevo y vistoso por un precio no mayor a los 16€.

Para tiradores de asa de madera puedes probar con barniz, pintura mate, lijado u otra intervención que le dé un aspecto nuevo al tirador. Por sencillo que parezca te garantizamos que el resultado será notorio.  

¡Hazlo tú mismo!

Si prefieres hacer la inversión en tiradores nuevos pero te quedaste sin dinero para solicitar un servicio, puedes realizar el cambio fácilmente y con herramientas sencillas. Para instalar un tirador nuevo solo sigue estos pasos:

  • Desmontar la superficie de trabajo: Ya sea un armario o gaveta, será más cómodo de trabajar si lo desacopladas y trabajas sobre una mesa.
  • Medir la superficie de trabajo: Ponemos una plantilla y marcamos los orificios donde se deberá taladrar (en caso de pomos solo se requiere un orificio).
  • Colocar la madera sobre un taco: Antes de taladrar se coloca la superficie sobre un taco que hará de mártir. Así nos aseguramos de no perforar de más.
  • Atornillar el nuevo tirador: La mayoría de los tiradores se acoplan con un tornillo de estrías que viene en el empaque del producto.

Repitiendo estos pasos en todos los armarios de la cocina podrás ahorrar dinero en mano de obra y tendrás tus tiradores nuevos al final de la jornada. Recomendamos evaluar bien la posición de los tiradores en el armario. Además, por implicar el uso del taladro es prudente utilizar guantes y visores de seguridad.

Alternativas de bajo costo

Para innovar no hay límites. Si quieres crear tus propios tiradores, ya sea por falta de capital o por el simple gusto del bricolaje, tienes docenas de opciones posibles. Los materiales reciclables son una alternativa siempre a la mano. Podrás reusar elementos que creías desecho y el planeta te lo agradecerá.

Una opción muy llamativa y compatible con las cocinas tipo country son los tiradores de cuero. Solo requieres de una pieza de cuero un clavo grueso. Doblando el cuero tendrás un sujetador resistente y económico.

Sin duda, el único material indispensable para esta tarea es la imaginación. Sabemos que tomarás en cuenta estos consejos para la próxima intervención de tu cocina. Si deseas saber más de decorado y tendencias no dejes de visitar nuestro portal.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba