Saltear al contenido principal

Cómo decorar un loft: todo lo que debes saber

Bien sabemos que las modas se repiten cada cierto tiempo, y en el campo de la decoración eso podría implicar estilos de viviendas que hayan perdurado en la línea de la tendencia como son los lofts. Hoy todos queremos tener uno, pero cuando lo conseguimos tal vez no sabemos qué hacer con un espacio tan abierto. Hoy te vamos a explicar cómo decorar un loft sin tener que ser un experto.

Un loft es también conocido como desván o galería, un espacio arquitectónico que cuenta con pocas divisiones en su interior y además tiende a ser muy alto. Estuvieron muy de moda alrededor de los años 50 y en la actualidad parece que han llegado para quedarse.

En esencia no todas las viviendas han sido pensadas para ser tratadas como lofts, teniendo en cuenta factores como el espacio, la distribución de las divisiones internas, los materiales con los que está construido, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos intentar dar ese estilo a través de la decoración adecuada.

Durante mucho tiempo ese ha sido el tipo de espacio que buscan personas como artistas, diseñadores, arquitectos y afines, es decir, personas que por la característica creativa de su profesión requieren mucho espacio para colocar sus creaciones y/o trabajar. Muchas veces los mismos lofts se han convertido en galerías para las personas que residen en él.

Tips para saber cómo decorar un loft

Cuando se tiene un loft usualmente se busca dar un estilo sumamente moderno y minimalista, puedes inspirarte en esas tendencias para crear un espacio que remita a las zonas industriales pero que también cuenta con los accesorios ideales para transmitir sobriedad y funcionalidad.

Para el mobiliario puedes apuntar a las formas geométricas o las siluetas más simples que puedas conseguir en el mercado. Cuando se cuenta con un espacio tan amplio, lo mejor que puedes hacer para cortar el espacio es intercalar masas de color sencillas pero llamativas, y eso es lo que logran los muebles de ese estilo.

Una de las principales características de los lofts es su amplitud vertical, es decir, el techo está realmente muy arriba, lo que suele ser aprovechado para construir un piso extra que no funcione como tal, no se realiza el cerramiento completo a través de una placa que divida toda la vivienda.

En su lugar lo que se hace es dejar el segundo piso hasta la mitad del lugar o con el espacio que sea necesario para que así puedas seguir teniendo una visión abierta en todo el sentido de la palabra, podrás ver los dos niveles de tu hogar simultáneamente.

Ese segundo piso que se construye no suele venir con la intención de albergar varias habitaciones y cuartos de baño, sino que por el contrario, cuenta con el espacio justo para que se coloque lo que corresponde a una habitación: cama y algún otro mobiliario esencial, más allá de eso el resto sobra. Para tales efectos este puede ser cerrado con barras de metal o con cristal para no impedir la visión abierta.

Para efecto de decoración debes tener en cuenta que los lofts se caracterizan por la enorme cantidad de luz natural que suelen recibir, es por ello que suelen contar con grandes ventanales que se extienden a todo lo largo de las paredes para que así puedas seguir extendiendo la idea de amplitud.

Para la pintura de las paredes es recomendable optar por colores claros, de preferencia blanco; esto se debe a que ese tipo de tonalidades siguen dando la idea de espacio abierto. Podrás hacer que tus habitaciones luzcan mucho más extensas, al contrario de optar por colores oscuros o estampados estridentes, que pueden ser colocados al menos en una pared para dar un bonito contraste.

Distribuye el espacio correctamente en tu Loft

Ahora bien, cuando hablamos de decoración de cocinas existen dos distribuciones que son más comunes en las viviendas tipo loft, y estas son las cocinas en línea y las cocinas en L. A continuación te explicaremos brevemente las ventajas de cada una y cómo encajan perfectamente con este estilo:

  • Cocinas en línea: si tienes un loft cuya principal característica es ser alargado y estrecho puedes optar por este tipo de distribución, que coloca todo el mobiliario, incluyendo la nevera, de un solo lado de la casa para que no se perciba la transición entre el salón, la cocina y cualquier otro ambiente consecuente.
  • Cocina en L: su distribución se asemeja a la letra L, siendo que cuenta con una pequeña península (isla que se encuentra pegada a la pared) que si bien separa los espacios aledaños de la cocina, no lo hace de forma tan notoria.

Lo bueno es que sin importar si escoges estas distribuciones o si decides que otras son más indicadas para ti, siempre podrás adaptarlas al estilo industrial que suelen tener los lofts. Si deseas saber cómo hacer que tu cocina tenga un estilo más industrial puedes echar un ojo a este artículo.

Siempre ten presente que a pesar de que existe un estilo muy clásico de lo que se entiende que es un loft, tú eres quién vivirá allí y por lo tanto debes asegurarte de que tu estilo se vea transmitido en toda la decoración que coloques.

Además, muchas de la decoración puede ser realizada por ti mismo, pero también es bueno asesorarte con los expertos en reformas de loft para que ellos puedan ayudarte a diseñar un proyecto y con base en ello empezar a trabajar, ya sea utilizando sus servicios o por tu propia cuenta si se trata de algunos pequeños cambios aquí y allá.

Puedes seguir aprendiendo con nosotros cómo lograr ese estilo amplio e industrial en cada uno de los espacios que compondrán tu loft, y verás lo fácil que es convertirte en tu propio decorador para emprender el gran cambio de tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba