Saltear al contenido principal

Azulejos hidráulicos: da un toque vintage a tu cocina o baño

¿Has pensado en cambiar el alicatado de tu cocina o baño para darle a la estancia un toque más industrial, cálido o vintage? La cerámica no tiene por qué ser fría si sabes elegir los modelos más adecuados a cada ocasión: los azulejos hidráulicos, con sus características formas y colores, se tornarán en los protagonistas absolutos de cualquier ambiente en el que los coloques, aportando a tu hogar un toque que lo hará único.

Recuerda que, aunque reformar es una cuestión de modas que van y vienen, lo vintage siempre está de moda. Así lo demuestra el hecho de que los azulejos hidráulicos, que siempre están de máxima actualidad, datan desde mediados de los años 50, donde la decoración de los lavados y las cocinas se hacían mediante mosaicos de colores.

¿Qué es un azulejo hidráulico?

A pesar de que el nombre suene raro, es algo muy tradicional inventado en Europa a principios del siglo pasado. Los azulejos o baldosas de tipo hidráulico llevan un tipo de decoración hecha de cemento pigmentado. Deben su nombre por la forma en que son concebidas, ya que se utilizan moldes metálicos que se adhirieren al cemento usando una prensa hidráulica.

¿Cuál es la diferencia de las baldosas de hoy con las de antes?

A pesar de que es algo que ha sido retomado de décadas pasadas, la tecnología se ha encargado de hacerles mejoría. Actualmente se realizan con material denominado gres, que es una pasta cerámica formada por arcillas y otros materiales. Los nuevos azulejos hidráulicos son una versión mejorada de los antiguos, pero conservan la esencia de su pasado, ofreciendo una mayor duración y resistencia.

La fabricación actual garantiza que sea un material con una alta resistencia al deterioro, con una belleza mejorada y de fácil limpieza, lo que lo hace perfecto no solo para tu baño o cocina, sino también para exteriores.

Con la llegada de la tecnología se ha dado cabida a la creación de una gama muy amplia de diseños. Gracias a la impresión digitalizada se pueden reproducir diseño de cualquier tipo y complejidad. Las nuevas tecnologías permiten la creación de suelos de imitación de forma más sencilla que los originales y con unas posibilidades de diseño inmensas.

Tendencias actuales en la decoración con azulejos hidráulicos

La ventaja de la decoración con azulejos hidráulicos es que existe una variedad gigante de opciones de diseño, pudiendo asemejar suelos clásicos, pero también modelos modernos con diferentes colores y formas, dándoles un tono casual. Es con esto que tu suelo consigue atracción garantizando una estancia más amigable para tus invitados.

En los últimos años esta tendencia ha recobrado fuerza y toma el perfeccionismo de la época moderna. A continuación te mostramos algunos de los modelos más usados en la actualidad para que tengas una idea y puedas elegir con mayor información:

Azulejos florales

Es una opción que ofrece diseños con motivos naturales como flores, plantas, rosas, bosques, todo alusivo a la flora. Es un diseño muy clásico que queda muy bien en cocinas, baños y ambientes exteriores.

Azulejos antropomorfos

También se les conoce como figurativos y son los más populares. Aparecieron por primera vez en Holanda cerca del siglo XVII y se utilizan con mucha frecuencia en los exteriores de los hogares de España y Portugal, pero también son usados en terrazas e interiores. Deben su nombre a que normalmente los diseños incluyen figuras humanas, los más comunes son aquellos que hacen alusión a imágenes de vírgenes y santos.

Azulejos mudéjares

Son aquellos que hacen una combinación de los motivos florales y geométricos pero también es muy frecuente encontrar formas islámicas que hace que se distingan de los demás. Se pueden encontrar más que todo en exteriores y terrazas de los edificios.

Azulejos zoomorfos

Poseen una similitud muy estrecha con el antropomorfo solo se diferencian en el tema que utiliza. Los azulejos zoomorfos utilizan formas y motivos marinos o animales predadores. Goza de una popularidad parecida a los azulejos antropomorfos, exponiéndose en lugares similares sin embargo es frecuente encontrar que los azulejos con temas marinos son más frecuentes en los puertos de mar y los de animales de caza en el interior de los hogares.

Azulejos publicitarios

Son los más novedosos y recientes ya que se popularizaron en España a mediados del siglo pasado. Se pueden encontrar en centros comerciales que quieran remarcar un tono vintage, muchas empresas famosas adoptan este diseño para obtener beneficios.

De inspiración marroquí

Este tipo de baldosa como su nombre lo indica es de origen marroquí, por su diseño exótico, suelen ser muy llamativas con un gran atractivo visual. Utilizan con frecuencia el color dorado para buscar ese lado llamativo, también es utilizado el azul para conseguir un efecto más suave así como el verde, el rojo y el naranja haciendo una perfecta combinación entre los colores, dando un ambiente muy acogedor y con un aire típico a lo árabe.

La actualidad de los azulejos hidráulicos

Existe una tendencia actual llamada patchwork hidráulico el cual consiste en combinar diferentes tipos en color y diseño de baldosas hidráulicas sin importan que sean de origen diferente.

Otra de las modalidades es poner las baldosas solo en determinadas partes del suelo, creando así es una decoración que destaque sobre la superficie, también es muy frecuente que se combine con otros materiales como la madera para que haga un contraste muy postmoderno entre los materiales y los colores.

Si estás pensando en dar el paso de sustituir tus antiguos alicatados por modernos diseños hidráulicos, no dudes en contactar con Naebu: nuestros profesionales sabrán aconsejarte acerca de los materiales, diseños y colores más apropiados para tu hogar y realizarán la reforma de forma rápida, limpia y con el presupuesto más ajustado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba