Saltear al contenido principal

Aprende a aplicar el método konmari en el baño

La clave para el éxito de muchas personas es el orden, ya sea en el trabajo, en las finanzas o en hogar, debe haber un sistema para tener un progreso. Mantener ordenado nuestro hogar nos hace proyectar una buena imagen a nuestros invitados, es por ello que en Naebu te enseñaremos sobre el método Konmari en el baño, para que ordenes tu baño fácilmente.

Sin que te des cuenta, con el transcurso del tiempo, llenas el baño de una gran cantidad de cosas y productos como: cepillos, toallas, secadores, cremas, maquillaje, productos de aseo personal y afeitadoras, que saturan el espacio y dan una visión de desorden, así todo se encuentre limpio. Si tu caso es similar a lo que describimos entonces necesitas saber sobre el método konmari.

Si deseas un baño totalmente despejado, hermoso y que resalte a la vista, pues debes darte ese gusto para que cuando dediques tiempo a ti mismo, resulte una experiencia agradable y suelta. Tienes que sacarle provecho a todo lo estipulado por la influencer Marie Kondo.

¿Quién es Marie Kondo?

Marie kondo es una mujer de tan solo 34 años, de origen japonés que se desempeña como empresaria, escritora y sobre todo organizadora de espacios. Ella ha escrito libros sobre cómo organizar los espacios a tal punto que muchos la consideran una artista.

¿Qué es el método konmari?

No es sólo una forma de ordenar, sino más bien es una filosofía de vida. Consiste en encontrar el lugar idóneo para cada objeto de manera tal que consigas todo con facilidad y no sea una tarea ardua encontrar algo.

Se considera una filosofía porque te llevará también a desprenderte de todos aquellos objetos que no cumplan una función en tu baño y por tanto en tu vida.

El baño siempre requiere de un orden especial porque siempre vas a querer tener todas tus cosas a la mano y en lugares fáciles de ubicar, pero es muy normal que el baño sea un espacio atiborrado de cosas, que te genere incomodidad y se vea antihigiénico, aún cuando lo limpies con frecuencia.

El método Konmari es la solución a éste inconveniente tan común y más adelante te contaremos como.

¿Cómo poner en marcha el método konmari?

El primer paso es realizar una limpieza profunda, es acá donde entra la filosofía de vida. Debes analizar y preguntarte qué cosas resultan verdaderamente útiles para ti y cuáles no. Debes deshacerte de todo lo que sobra o esté de más y de aquello que no aporte un beneficio o contribuya a tu felicidad plena.

Debes verlo como una desintoxicación de tu baño y si lo haces con objetividad y conciencia seguro encontrarás más de una cosa de la que podrás prescindir.

Lo primero que debes hacer es sacar absolutamente todo lo que tienes dentro de tu baño, vaciando estantes y gavetas. Luego separa las cosas que te gustan y son útiles, de las que llevan mucho tiempo en tu baño y no usas.

Te recomendamos que te plantees algunas preguntas que van a ayudarte a tu reflexión personal.

  • En cuanto a productos de higiene y aseo personal: ¿Cuántos productos están a la mitad o incluso ya resecos o vencidos?, ¿cuál es tu perfume habitual, tienes otros que no usas porque no te gustan pero igual están ahí?, ¿qué productos jamás has probado pero que no desechas “por si acaso”?, ¿cuáles labiales usaste en una ocasión y no te has vuelto a colocar?, las cremas para el cuerpo que utilizaste unos pocos meses y luego más nunca te la colocaste ¿por qué no las tiras?
  • Accesorios:Realiza el mismo procedimiento. Revisa y separa para luego preguntar cosas como: ¿Cuántas veces por semana utilizas el secador de cabello?, ¿realmente es necesario un rizador de pestañas?, ¿utilizas esas tres pinzas de depilar o siempre recurres a la misma?, ¿es necesario esa cantidad de pulseras y accesorios para el cabello?
  • Textiles: Las toallas ocupan espacio y generalmente las colocamos por zona del cuerpo, para los pies, para las manos, para la cara y para el resto del cuerpo, pero pregúntate si realmente las utilizas todas. Deshazte de las más viejas y deterioradas y guarda las que realmente utilizas.

¿Cómo reorganizar todos los elementos en el baño?

Recuerda que el principal objetivo del método konmari es no tener que ordenar el baño tan seguidamente de manera tal que solo realices el proceso de desinfectar y lavar. Para pasar a la siguiente etapa que es reordenar, debes crearte un propio sistema de clasificación. Utiliza separadores, cestas, recipientes y gavetas para ordenar los objetos que te quedaron luego del descarte. Te damos algunos tips para que puedas ordenar todo:

  • Deja los alrededores del lavado lo más despejado posible: deja solo espacio a objetos obvios como el jabón de manos y el cepillo de dientes con la pasta. También puedes gestionarte un recipiente que tenga secciones para los productos de la higiene facial diaria y el maquillaje que utilices de manera frecuente (base, sombra, labial, crema limpiadora)
  • Utiliza separadores para poder dividir los cajones de baño, por ejemplo puedes colocar en una sección objetos metálicos como tijeras, corta uñas, pinzas. Otra sección para elementos referentes al cabello como el cepillo, horquillas, peines, cintillos. Otro compartimiento para los utensilios del maquillaje como las brochas y pinceles.
  • Los cajones más retirados que normalmente se encuentran o muy arriba o muy abajo déjalo para los objetos que menos utilices, como productos de higiene femenina que no utilizas con frecuencia, medicinas o objetos específicos para pedicura o manicura.
  • Puedes utilizar colgantes de puertas para secadores, planchas de pelo y esos pequeños electrodomésticos como afeitadoras eléctricas.
  • La zona de la ducha no la satures con productos que no uses en el día a día.

Recuerda que si tienes dudas sobre cómo reformar o reorganizar tu bañoNaebu te puede asesorar. Solo tienes que escribirnos lo antes posible y tendrás una respuesta rápida de la mano de personas dispuestas a ofrecerte la mejor ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba