Saltear al contenido principal

Alicatar sobre azulejos ¿a favor o en contra?

Reformar una habitación o toda una vivienda suele ser uno de los deseos más recurrentes de los amantes de la decoración y el buen gusto. Pero para nadie es un secreto que un proceso de reforma integral suele ser laborioso, largo y costoso. Esto nos lleva a preguntarnos ¿hay forma de hacerlo más sencillo y rápido?  En este post responderemos esta pregunta en lo que se refiere a alicatar sobre azulejos.

En Naebu te comentaremos todo lo que necesitas saber para emprender tu próxima reforma. La buena noticio es que ¡Sí! Sí se puede alicatar sobre el azulejo antiguo, pero hay muchos factores a favor y en contra que debes considerar. Quédate con nosotros y entérate de cuáles son.

Ventajas de alicatar sobre azulejos antiguos

Sabemos que te alegra esta noticia porque el proceso de remover el azulejo dañado o pasado de moda es toda una pesadilla. La técnica de alicatar sobre otro azulejo antiguo no es necesariamente nueva. De hecho, es posible que debajo de tu azulejo actual haya otro azulejo anterior. Si estás considerando aplicar esta técnica te gustará saber estas ventajas:

  • Menor coste en personal de reforma: Retirar el revestimiento anterior suele tomar varias jornadas para los trabajadores de la construcción, esto incrementa mucho el presupuesto de la reforma.
  • No hay riesgo de deterioro: Actualmente existen imprimadores especiales que aseguran muy bien la nueva baldosa a la superficie lisa, incluso en las paredes.
  • Puedes hacerlo tú mismo: Sí, este es un dato importante, ya que al no tener que remover la superficie actual, se elimina el trabajo rudo que a muchos no les gusta hacer.

Desventajas de los azulejos sobre azulejos

Toda moneda tiene dos caras y esta no es la excepción. Así como tiene su lado bueno también hay contras que debes analizar antes de tomar una decisión. Hay expertos que no recomiendan hacer este proceso por diferentes razones. Otros los dejan al criterio del cliente. Algunos de los puntos débiles de este tipo de alicatado son:  

  • Reduce espacio: Estamos hablando de unos 2,5 cm o 3 cm. No parece mucho si lo aplicamos en una sala amplia, pero en un cuarto de baño o una habitación pequeña puede implicar una reducción considerable.
  • Requiere más materiales: Si bien existe un ahorro en coste de honorarios profesionales, hay que hacer una inversión mayor el material. Por lo general el imprimador especial cuesta más que el pegamento de baldosas convencional.
  • Evaluar el azulejo actual: Esto suele ser aplicado sobre revestimiento antiguo en buen estado. Si las baldosas que tienes actualmente están muy comprometidas no quedará más remedio que removerlas.  

Instala tu nuevo revestimiento hoy

Si ya analizaste todas las variables y decidiste que te conviene aplicar esta técnica, ahora solo te queda saber cómo hacer bien el proceso. Lo primero es contactar a un profesional de la construcción, en Naebu tenemos a los mejores dispuestos a servirte en la comunidad en que estés.

Debes recordar que, si bien alicatar sobre azulejo es un método más rentable y menos laborioso, hay algunos pasos previos que se deben tomar para asegurar el mejor resultado. En Naebu te explicamos paso a paso todo lo que debes tener presente para que tu nuevo revestimiento quede perfecto, tal y como tu hogar se lo merece.

Preparar la superficie

Lo primero que se debe hacer es preparar correctamente la superficie de trabajo. El profesional que contrates cerciorará el estado de la baldosa que quieres esconder con un martillo. El objetivo no es romper la baldosa, sino confirmar que está bien sujeta y debajo no tiene fisuras. Aquellas que resulten defectuosas deberán ser retiradas y el espacio ser rellenado con producto para juntas.

Una vez que se esté seguro del buen estado de la superficie, se debe limpiar bien los azulejos. Hay que aplicarse más en los sitios donde estos pueden acumular grasa, polvo o humedad. El proceso de limpieza se puede realizar con agua de amoniaco o productos especiales para este fin. Inclusive, si hay residuos de pintura deben ser retirados con espátula hasta obtener una superficie completamente lisa y libre de impurezas. 

Manos a la obra

Luego de preparada el área de trabajo, el encargado de la reforma procederá a instalar las nuevas baldosas. Siempre recomendamos hacer reformas completas, ya que así se asegura que el inmueble tenga el mismo acabado en todas las habitaciones.

Antes de instalar las baldosas nuevas es importante comprobar el tipo de material con el que quieres revestir tus espacios. Las piezas livianas como azulejos y baldosas son ideales para este trabajo, así como materiales rústicos como láminas de piedra lavada. Sin embargo, otros materiales como el mármol o el parqué no resultan los idóneos para esta técnica.   

La instalación dependerá del profesional de construcción que contrates. Algunos recomiendan hacer pequeñas estrías sobre el azulejo a revestir con un disco de corte. La mayoría simplemente procede aplicando un imprimador especial que fija incluso en las superficies más lisas.  

Acabado profesional

La ventaja de contar con expertos en el área es que te garantizarán un acabado perfecto. Ya sea en este o en un alicatado convencional, siempre se debe cuidar el acabado de las juntas. Para esto se aplica un producto especial que rellena o invisibiliza las juntas y pequeñas fisuras que hayan quedado durante el alicatado.

Es importante comprobar con un martillo que todas las piezas quedan bien adheridas a los azulejos anteriores.  Así, podrás tener la confianza de que tu nuevo revestimiento será duradero y que el trabajo ha sido culminado con éxito.

El decorado de un hogar es un arte que combina diversas tendencias, técnicas y materiales. En Naebu somos tus aliados y nuestra tarea es lograr que tu vivienda refleje el estilo que quieres. Alicatar sobre azulejos es solo una de las tantas maneras de conseguir este objetivo. En nuestro portal hallarás a los profesionales que harán todos tus sueños de reformas realidad. Cuéntanos ¿la aplicarás en tu hogar? ¿prefieres el alicatado convencional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba