Saltear al contenido principal

Aire acondicionado por conductos vs split, ¿qué es mejor?

Hacer reformas, ya sea en el hogar o en la oficina, requiere de una planificación cuidadosa, especialmente si se trata de una instalación de aire acondicionado. En este caso, cuando iniciamos un proceso de climatización en algún espacio, es necesario tener en cuenta ciertas variables, entre ellas las dimensiones del espacio a cubrir, costos y por supuesto nivel de rendimiento.

Si estás decidido a iniciar un proceso de climatización en algún espacio, hay dos maneras de hacerlo con aire acondicionado, y estas son con el sistema split o con un sistema por conductos, cada uno con particularidades diferentes.

¿Por qué debo climatizar?

Empecemos por definir qué es la climatización, que no es otra cosa que el ajuste y regularización de temperaturas en un espacio determinado, a fin de mantener un rango de enfriamiento estable. Es un procedimiento recomendado para distintos espacios –como las oficinas- con el fin de evitar que los equipos de trabajo se recalienten, por lo que alarga su vida útil.

Algunos de los equipos que se ven beneficiados por un proceso de climatización, son estos que mencionamos a continuación:

  • Sistema de cableado
  • Componentes electrónicos, como chip y microchip
  • Circuitos y módulos

Es por eso que cada vez más empresas y hogares deciden instalar un servicio de climatización para regular la temperatura, especialmente en los espacios de oficina. Para lograrlo, la manera correcta de hacerlo es a través del aire acondicionado por conductos.

Tipos de aire acondicionado

Podemos distinguir al menos dos tipos de aire acondicionado, clasificándolos en si son por conductos, o si son en multi-split. Cada uno posee características diferentes. Acá te mostramos un recuento para que elijas cuál se ajusta más a tus necesidades.

Aire acondicionado por conductos vs multi-split, ¿cuál escoger?

Si bien la función general que desempeñan  es la cada uno posee diferencias puntuales aunque importantes, como el costo, la funcionalidad y el impacto visual que puedan generar.

Multi-split

Al instalar un aire acondicionado multi-split, una de las ventajas que puedes disfrutar es que el coste por mano de obra es mucho más económico, ya que se trata de una  instalación relativamente sencilla, sin ningún añadido extra, como más ductos, ni tampoco un sistema especial para lograr que funcione.

Reduce el coste energético ya que permite distribuir el enfriamiento en las áreas que realmente lo necesitan. Esto te permitirá no gastar de más.

Entre sus desventajas se encuentra que al querer instalarlo en más de un lugar  el coste se incrementa considerablemente, además de tener un impacto visual muy fuerte, ya que es difícil de disimular.

Conductos

El coste es más elevado y requiere una especialización, ya que funciona como un sistema único, lo que imposibilita la distribución del aire por segmentos, dificultando al usuario una climatización específica por ‘área.

Visualmente es mucho más fácil de disimular, ya sea con una rejilla, cuadros o incluso una pared falsa para que nadie note que está allá.

Climatiza todo a la vez, lo que supone a su vez una ventaja, si se instala en una habitación con muchas personas, ya que reduce de manera significativa el consumo energético.

Es ideal para espacios que requieran de una refrigeración constante, como por ejemplo las oficinas, cuartos de máquinas y lugares donde existan muchas computadoras.

En ambos casos, como podemos ver, cada equipo tiene una serie de pros y contras que deben considerarse al momento de decidir por cuál nos vamos a decantar. Esta es una decisión que debe responder más a las necesidades de la empresa que a una cuestión de comodidad, ya que  debemos tener en cuenta la naturaleza del espacio que escogimos para este fin.

Ventajas de una habitación climatizada

Independientemente de si queremos climatizar un espacio como la oficina con un sistema de aire acondicionado por conductos, ya sea la oficina o incluso un área en específico de nuestro trabajo debemos considerar además que obtendremos los siguientes beneficios:

  • Ausencia de humedad
  • Reducción del número de filtraciones
  • Mantendrá la condensación a raya
  • Se evitarán filtraciones en las paredes por la humedad descontrolada
  • Reducirá la aparición de moho

¿Qué sitios necesitan un aire acondicionado para climatizar?

Seguramente te preguntarás, en este punto de la lectura, qué habitaciones deben tener  un aire acondicionado, sea multi-split o por conductos. Una buena manera de saberlo es prestar atención a qué tipo de implementos se almacenan en cada espacio. Acá podemos darte una idea de las habitaciones en las que puede funcionar una climatización adecuada:

  • Bibliotecas y librerías antiguas, ya que al controlar la temperatura se previene la humedad, proliferación de ácaros y moho.
  • Cuartos de máquinas, donde se almacenen gran número de procesadores informáticos.
  • Oficinas, especialmente si albergan una gran cantidad de ordenadores, lo que le permitiría a la empresa regular la temperatura de los ordenadores.
  • Museos, para ayudar a la preservación de obras de arte de gran valor.

Esto no significa que si no eres dueño de empresa o no posees una habitación con estas características no puedes climatizar. Al contrario, tu hogar también puede tener un sistema de aire acondicionado, por conductos o por multi-split. Al contrario. Al climatizar tu vivienda previenes afecciones causadas por polvo, calima o demás agentes externos.

Tarifa y presupuesto al instalar un aire acondicionado por conductos

Los costos para este tipo de servicios varían según las dimensiones de la habitación, tipo de aire o si el trabajo requiere previamente una impermeabilización con manto asfáltico o no, por lo que son cosas que debes consultar con tu personal de confianza, o con la agencia constructora más cercana a tu domicilio.

Generalmente el especialista realiza un diagnóstico previo, en el que se evalúa  el estado de la estructura, si necesita o no un arreglo previo, o si por el contrario, puede proceder inmediatamente a la instalación.

Al momento de instalar un sistema de aire acondicionado por conductos debes estar atento a cuáles son las necesidades primarias del espacio, y luego proceder a la instalación. Recuerda que en estos casos, la optimización del espacio es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presupuesto Volver arriba